Consulta de RFC en línea

Como ya hemos señalado en otras ocasiones, la forma más fácil y veloz de llevar a cabo una consulta de RFC en línea, es ingresando al portal oficial del Servicio de Administración Tributaria.

Los requisitos para que puedas consultar el RFC son mínimos. Solamente se te solicitará el número de tu CIF y la contraseña que te haya sido asignada por el funcionario del SAT que te atendió el día en el que acudiste a recoger tu documentación.

consulta de rfc en linea

Sin esos datos, que será imposible acceder a la sección de Mi Portal. Bien vale la pena resaltar que no es lo mismo el consultar esta herramienta vía web, sólo para visualizarla en la pantalla de tu computadora que para imprimir RFC, puesto que las autoridades hacendarias tienen a ambos conceptos perfectamente delimitados.

Por cierto, si tú eres persona física, también podrás visualizar en el RFC tu clave CURP. Para aquellos que aún no lo sepan, la Clave Única de Registro de Población es una herramienta gratuita que sirve para identificar a cada individuo que vive en el territorio nacional.

Es conveniente recordar que el RFC con Homoclave, no solamente es la llave que te permitirá pagar impuestos en tiempo y forma, sino que también te funcionará como método de identificación ante otras instancias tanto de índole privado como público.

Sin la recaudación periódica que lleva a cabo el SAT, muchas de las obras públicas quedarían inconclusas, puesto que parte de ese dinero se utiliza para garantizar el bien social de todos y cada uno de los que vivimos en cualquiera de las 32 entidades federativas que conforman a su vez a la República Mexicana.

Uno de los usos que le podemos dar a la constancia del RFC, es, por ejemplo, cuando ocupamos la elaboración de un poder notarial. El funcionario que elabore este documento, podrá verificar nuestra identidad, con tan sólo realizar el código alfanumérico.

Como parte de sus tareas para garantizar que los trabajadores se les dé un trato justo, el SAT lleva a cabo revisiones periódicas de las pequeñas, medianas y grandes empresas, para ver si estas cumplen con las obligaciones dispuestas en el Código Fiscal de la Federación.

Dicho de otra manera, el fisco revisa que dicha compañía se encuentre dada de alta en el rubro que le corresponde y no en uno indebido. A veces, hay patrones que inscriben erróneamente sus negocios ante hacienda, pues muchas veces dependiendo del giro al que te dediques, será la cantidad de impuestos que debes pagar.

Por otro lado, si quieres obtener tu RFC desde tu casa o lugar de trabajo, haz lo siguiente:

– Una vez que hayas ingresado a la página oficial del SAT, haz clic con la ayuda del ratón encima del enlace “Trámites”.

– Luego dirígete a la sección de “Mi Portal”.

– Escribe los datos que se te solicitan y para validar la información, lo único que deberás hacer será dar clic en el botón de Aceptar.

– Por último, escoge la opción que lleva por nombre “impresión de constancia” y da clic en el botón de “Imprimir”.

También te quiero dejar una alternativa para consultar e imprimir tu RFC en linea, se trata de reimprimirrfc.com un portal por medio del cual puedes llenar un sencillo formulario con tus datos como son:

  • Nombre
  • Apellido Paterno
  • Apellido Materno
  • Fecha de nacimiento
  • Dar click en enviar y listo

Te dejo un sencillo ejemplo del llenado:

Como puedes ver es muy sencillo consultar e imprimir tu RFC en linea gratuitamente desde la comodidad de tu domicilio, ya no hay excusas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *