Consulta de RFC para las personas físicas

En la actualidad la consulta de RFC se puede llevar a cabo mediante una búsqueda online. Es decir, ingresando al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas físicas, son aquellas que las autoridades tributarias definen como individuos que realizan una actividad laboral dentro de la legalidad, ya sea como empleados asalariados o bien poniendo un negocio por su cuenta.

Consulta de RFC para las personas físicas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del organismo anteriormente citado, se dedica a vigilar que cada uno de estos individuos aporte las contribuciones que les corresponden de acuerdo a las fechas señaladas en el calendario fiscal.

Un porcentaje de las recaudaciones, es enviado directamente a las dependencias estatales para promover que iniciativas de interés social sigan funcionando de manera adecuada. Dicho de otra manera, una porción del dinero que le entregas al fisco funciona para que personas que verdaderamente ocupan la ayuda del gobierno, la reciban periódicamente.

Además de ayudar al bienestar de las personas que poseen menos recursos económicos, las contribuciones también sirven para la reparación de las obras públicas como lo son las calles, el servicio de alumbrado o la inclusión de más elementos de seguridad pública en los lugares que así se requiera.

Ahora sí, vayamos a lo importante como llevar a cabo una consulta de RFC:

El SAT ha pensado en todo lo necesario para que la búsqueda del RFC dentro de su portal, se convierta en un procedimiento ágil y sumamente sencillo a fin de que cualquier persona pueda hacerlo en poco tiempo.

Una ventaja del Internet que tenemos ahora en muchas partes del país es que gracias a que las redes han mejorado notablemente, hoy en día es posible ingresar a prácticamente cualquier página desde un dispositivo que sea capaz de conectarse a la red.

Me refiero que podemos solicitar una impresión del RFC desde una PC normal, una laptop, una tableta o inclusive desde nuestro teléfono móvil.

– Hay que ingresar a la página oficial del Servicio de Administración Tributaria y dar clic en el sub menú de “Trámites”, como si quisiéramos iniciar el proceso de pre registro al RFC.

En esa sección encontraremos un recuadro que lleva por nombre “Mi Portal”. Mismo que nos pide un par de datos.

– En la parte superior se debe ingresar el RFC con homo clave. En esta sección está permitido tener activada la tecla de “Bloqueo de mayúsculas del teclado”.

– En la parte inferior, tendremos que colocar la contraseña que las autoridades fiscales nos hayan proporcionado. Esta se solicita en el momento en el que el contribuyente le avisa al SAT que desea iniciar operaciones por internet.

Básicamente, lo que el gobierno te pide es que actives la “Fiel”, que es una firma digitalizada que te identifica con los demás, de la misma manera como si se tratara de tu huella digital.

Luego de que hayas colocado tus datos, lo único que debes hacer es pulsar en el botón de ingreso y esperar a que se cargue una nueva ventana. Seguidamente haz caso a todas las indicaciones que se te irán dando para que posteriormente estés en posibilidades de imprimir RFC.

3 thoughts on “Consulta de RFC para las personas físicas

Leave a Comment