Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes RFC

Aquellas personas que sean contribuyentes, físicas o morales, que tengan actividades económicas en México o guarden intención, deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes RFC, con este trámite podrán cumplir las obligaciones tributarias ante el Servicio de Administración Tributaria SAT.

Cuando los obligados o sujetos pasivos (contribuyentes) ya tienen actividad económica registrada les urge ingresar su razón jurídica en el RFC.

Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes RFC

Las personas físicas presentarán trámite dentro del mes siguiente al día de presentar declaración, sea esta de cancelación de tributo o informativa, propia o por cuenta de terceros, o bien cuando exista la obligación de expedir comprobantes fiscales por las actividades que lleve a cabo. Si es una persona moral, su obligación de registro nace junto con la empresa: presentará trámite al firmar Acta Constitutiva, a través de fedatario público que protocolice el instrumento constitutivo (incluidas las sociedades producto de fusión).

Si esta persona moral no constituye ante Notario  público, dentro del mes siguiente al cual realice la firma del contrato o  publicación de decreto, o bien acto jurídico cualquiera que de origen a la organización.

No están obligados a inscripción RFC:

  • Socios de la empresa o accionistas radicados en el extranjero, de persona moral con domicilio fiscal en México
  • Asociados radicados en el extranjero, de asociaciones en participación, si la persona moral o asociante, con domicilio fiscal en México, presenta ante las autoridades fiscales en los tres primeros meses siguientes al cierre de cada ejercicio, relación de socios, accionistas o asociados con domicilio fuera del país, indicando su domicilio fiscal y número de identificación fiscal.

La inscripción de personas morales en el RFC se hace de forma presencial ante cualquier oficina, o ADSC adscrita al Servicio de Administración Tributaria SAT, previa preinscripción y cita a través del portal del organismo, teniendo a partir de ese momento 10 días hábiles para presentar documentación ante la entidad descrita. Recuerde: Para las personas morales, el procedimiento es, sine qua non, presencial.

La preinscripción y solicitud de citas vía electrónica es así:

  • Ingrese a la página del SAT y siga este esquema en la Barra superior/Trámites/RFC/Inscripción/Personas Morales.
  • Llene los datos requeridos en el formulario Inscripción al RFC.
  • Envíe la información al SAT e imprima la constancia foliada asignada al trámite.
  • Programe una cita en la misma barra superior Servicios/Citas y acuda el día fijado con la documentación requerida.
  • Entregue sus recaudos al funcionario. Ya está a pocos pasos de obtener su RFC. Al terminar el proceso, el cual dura pocos minutos, le expedirán el comprobante de inscripción.

Ante todo debe tener en cuenta que, como persona moral, tiene la obligación de estar inscrito inmediatamente constituya la empresa que cause su actividad económica.

Lo más idóneo es mantenerse al día con la información respecto a la tramitación de formalidades impositivas, pues las leyes y normativas en lo inherente a trámites tributarios suele cambiar periódicamente no solo en aspectos de fondo sino de forma, pues la Administración Tributaria busca mejorar e innovarse para los contribuyentes.

Leave a Comment